BIOGRAFÍA

 
Jorge Dávalos
Artista Plástico, ilustrador, diseñador gráfico

Zurdo por derecho
Nació en La Paz, Bolivia donde todavía reside.
Hizo sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en Sao Paulo Brasil, y su especialidad en pintura por la carrera de Artes Plásticas, en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz Bolivia, se dedica de lleno a trabajar como Artista plástico e ilustrador y también como diseñador.
Trabaja con diferentes instituciones gubernamentales, ong`s, editoriales nacionales e internacionales y con varias agencias de publicidad y con diseñadores bolivianos y extranjeros. Exposiciones colectivas e individuales como artista plástico e ilustración a nivel nacional e internacional, en su trayectoria recibió varias distinciones y reconocimientos por su trabajo.

DISTINCIONES
·         Mención Dibujo -III Salón Anual de la Carrera de Artes Plásticas “Jacobo Mamani”1995 La Paz Bolivia.  
·         Primer Premio Categoría Ilustración- XV Salón Anual de la Carrera de Artes Plásticas 2005 La Paz Bolivia
·         Mención en Pintura- XV Salón Anual de la Carrera de Artes Plásticas 2005 La Paz Bolivia
·         Mención de Honor-Concurso Nacional de Acuarela en Pequeño Formato 2005 Fundación ESART La Paz Bolivia
·         Mención Especial –Concurso de afiches sobre Cambio Climático Cambi@rte Reflexiones desde el arte frente al cambio climático Fundación Solón Romero 2009 La Paz Bolivia. 
·         Mención de Honor- en la especialidad de pintura con la obra “Tuétano” Concurso Concurso LXII Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo 2014 Tambo Quirquincho La Paz - Bolivia
·         Segunda Mención - en la especialidad de pintura con la obra “Latidos” Concurso Concurso LXV Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo 2017 Tambo Quirquincho La Paz - Bolivia

RECONOCIMIENTO
·         Reconocimiento- del Alcalde Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por el aporte en la expresión gráfica y consolidando la imagen de las Cebras 2012 La Paz Bolivia.
·         Reconocimiento – por la participación en la representación de Bolivia en la X Bienal Internacional de la Acuarela en México en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo “2013, países participantes Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estonia, Francia, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Rusia, Serbia, Siria, Turquía, Uruguay y Venezuela.
·         Reconocimiento- por el constante apoyo a la institución en los 50 Años de la Carrera de Artes y Diseño Gráfico de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés 2014 La Paz Bolivia.
·         Reconocimiento – por la participación en la representación de Bolivia en la XI Bienal Internacional de la Acuarela en México en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo “2014, países participantes Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estonia, Francia, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Rusia, Serbia, Siria, Turquía, Uruguay y Venezuela.
SELECIONADO
·         Seleccionado- Concurso Internacional de Artes Plásticas del IX Festival de la Cultura 2002 Sucre Bolivia
·         Seleccionado- (de 1.700 carteles de todo el mundo fueron seleccionados 300 de 30 países) Concurso Internacional del Cartel tema “Migración “en la III Bienal Internacional del Cartel Bolivia 2009 La Paz Bolivia
·         Seleccionado- XI Concurso Nacional de Acuarela “Salón Municipal de Verano 2009” Cochabamba Bolivia
·         Seleccionado- LVII Concurso de Artes Plásticas” Pedro Domingo Murillo “2009 La Paz Bolivia
·         Seleccionado- Convocatoria para exponer en la Galería de Arte de la Alianza Francesa para su agenda del 2010 La Paz Bolivia
·         Seleccionado- Concurso Internacional de Cartel “YAKU POSTER 2010”de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola 2010 Lima - Perú
·         Seleccionado- fue seleccionado para ser incluido en el Libro “Sueños Latinos” Diseño de afiches e las mejores Ilustraciones Latinoamericanos 2011 paginas 56,101,115 Universidad de Palermo Buenos Aires - Argentina
·         Seleccionado- III Concurso de Pintura “Contemporaneidad entre lo local y lo Universal” Convocado por la Galería Nota y la Embajada de Italia 6º seleccionado de 48 participantes en la Galería 2010 La Paz – Bolivia
·         Seleccionado- LVX Concurso del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo “2011 La Paz Bolivia
·         Seleccionado- exhibición internacional y competición ILUSTRACIÓN 2012 festival COW - Ucrania.
·         Seleccionado- entre los 10 mejores carteles del reggae, a partir de 1142 concursantes para el Concurso Internacional de Carteles de Reggae Jamaica.
·         Seleccionado- LX Concurso del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo “2012 La Paz Bolivia
·         Seleccionado- entre los 100 mejores carteles preseleccionados para el 2012 Poster for Tomorrow concurso Internacional Igualdad de Género ya Paris - Francia.
·         Seleccionado- en el Diccionario de Ilustradores infantiles iberoamericanos SM (Santa María /España) 2012 España
·         Seleccionado- entre los 50 mejores carteles, del Concurso Internacional de Carteles Shouts to View por la dignidad animal 2013 Bogotá – Colombia.
               Seleccionado – entre los 5 finalistas del Concurso para ilustradores y caricaturas de las Naciones Unidas 2013 Bolivia.
·        Seleccionado – entre los 23 finalistas del Premio a la Ilustración Latinoamericana 2013– UP Universidad de Palermo Argentina.
·         Seleccionado – para la segunda vuelta de la Bienal Internacional de Cartel Estudiante Wydział Artystyczny UMCS Lublin Polonia 2013.
·         Seleccionado – para Exposición diseñadores e ilustradores bolivianos muestra GRAPHIC DESSERT en Gallery 5610 en Shibuya, Tokyo – Japón 2014

INVITADO
·         Invitado- Para la creación del Afiche Conmemorativo a los 25 años del Festijazz Internacional de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Oficialía Mayor de Culturas La Paz Bolivia.
·         Invitado- Exposición Las técnicas al Agua y La Acuarela en Bolivia Museo Nacional de Arte 2011 La Paz Bolivia
·         Invitado- Para la sesión de evaluación de Carteles para Poster For Tomorrow 2012 por Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo La Paz Bolivia.
·         Invitado- Para la creación del Cartel Homenaje Vinicius Moraes en el Festijazz Internacional 2013de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Oficialía Mayor de Culturas La Paz Bolivia.
·         Invitado- Para ser jurado para 23ºSalón Anual de la Carrera de Artes y Diseño Gráfico de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés 2013 La Paz Bolivia
·         Invitado- Para ser jurado para XVI Concurso Municipal de fotografía Freddy Alborta 2014 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz -  Bolivia.
·         Invitado- Para ser jurado para 24ºSalón Anual de la Carrera de Artes y Diseño Gráfico de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés 2014 La Paz Bolivia.
·         Invitado- Exposición colectiva Artística “El Gran Poder” Museo Tambo Quirquincho, 2015 La Paz -  Bolivia
·         Invitado- Subasta de 30 artistas Galería de Arte Manzana Uno, 2015 Santa Cruz -  Bolivia
·         Invitado- Subasta digital de artistas Galería de Arte Manzana Uno, 2016 Santa Cruz -  Bolivia
·         Invitado- Para ser jurado calificador Premio Eduardo Abaroa 2016 categoría Artes Visuales Digitales – Especialidades ilustración digital y Cartel digital. Ministerio de Cultura y Turismo, Estado Plurinacional de Bolivia La Paz -  Bolivia.
·         Invitado- Para ser jurado calificador Concurso de Artes las “Illas “organizado por Patunka y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz efectuado en el Museo Costumbrista La Paz -  Bolivia.
·         Invitado- Para ser ponente Mesa de Dialogo sobre Ilustración en marco de la retrospectiva de José Rovira ilustrador y acuarelista efectuado en el Museo Nacional de Arte La Paz -  Bolivia.

Trabaja con: Mc Graw Hill editorial Canadiense, Grupo” Santillana" editorial Española, Alfaguara Santillana, Richmond Publishing, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Deportes, Gobierno Municipal de La Paz, Adra, Medicus Mundi Navarra ONG Española, Corte Nacional Electoral, Embajada de los Estados Unidos, Plan internacional Bolivia EIMI, UNFRA fondo de población de las Naciones Unidas  , Defensor del Pueblo, Unicef, , Padem Programa de Apoyo a la Democracia, AOS / Vidas Ayuda Obrera Suiza, Pund, Fundación UNIR Bolivia, USAID programa de fortalecimiento de instituciones  democráticas, WCS Bolivia, CBDHDD CAPITULO Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PMA Programa Mundial de Alimentos, HELVETAS inter Cooperation Programa Cooperación Suiza en Ecuador Perú y Bolivia, Socodevi,  ONU Organización de Naciones Unidas, Fundación del Banco Central de Bolivia, Banco Mundial, Banco Central de Bolivia, Banco Caixa Econômica São Paulo  Brasil, Periódico Hoy, La Era de la Época suplemento semanal, Nueva crónica y buen Gobierno, J Waltter Thompson, JV Publicidad, Salinasanchez, MAGNA GROUP SRL, Gran Angular, Museo Nacional de Arte.

Sus obras fueron expuestas:
(Escola Paulista de Bellas Artes)Brasil, (COW Desing Festival) Ucrania, (BiCeBé) Bolivia, (YAKU Poster 2010) Perú, (Poster for Tomorrow) Francia, (Concurso Internacional de Carteles de Reggae 2012) Jamaica, (Concurso Internacional de Carteles de Reggae 2012) Atenas - Grecia, (Bienal en México en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo “2012) México, (Concurso Internacional de Carteles Shouts to View por la dignidad animal 2013 Bogotá) Colombia, (UP Universidad de Palermo) Argentina, (Bienal Internacional de Cartel Estudiante Wydział Artystyczny UMCS Lublin 2013) Polonia.


Sus trabajos fueron publicados:
(Banco mundial) México, (Intercooperation) PerúArgentinaEcuador, (Santillana) España, (Mc Graw Hill) Canadá, (Poster forTomorrow) Francia, (Publish what you pay norway)Noruega(Diccionario de Ilustradores infantiles Editorial Santa María ) España,  (Achbar Ha'irIsrael, (libro Sueños Latinos de Diseño e Ilustración latinoamericana, Universidad de Palermo) Argentina,  (Unicef, Plan Internacional, Naciones Unidas, Banco Mundial, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ministerio de Educación, Unir, Aos, Padem) Bolivia, (Catalográfica, BiCeBe, Lápiz, La Venganza Boliviana, La desatanudos, Agítese Antes de Usar Catalogo de Historietistas Bolivianos) Bolivia.


HA ILUSTRADO LOS SIGUIENTES LIBROS LITERARIOS:

·  ‘‘La Laguna Del Yerno" Historia de un Mito de Félix Lairumani, (2003) a ser publicados por la Reforma Educativa
·  "El Origen Del Lago Titicaca" Leyendas de Tomas Quispe, (2003) a ser publicados por la Reforma Educativa
·  Una Historia un Valor I del concurso cuento infantil de niños y niñas de 10 a 12 años del Defensor del Pueblo (2006)
·  Tesoro inventado” de Cesar L.Herrera García, (2007) primer  premio Concurso Nacional de Cuento Infantil 2007
·  Una historia un valor II del concurso de cuento infantil de niños y niñas de 12 a 16 años del Defensor del Pueblo, (2007)
·  Conquistando a Lindolfo” de Rosalba Guzmán Soriano (2008) primer premio Concurso Nacional de Cuento Infantil 2008
·  Una aventura inesperada” de Claudia Adriazola Arze (2008) segundo premio Concurso Nacional de Cuento Infantil 2008
·  Los cuentos de la bruja” de Rosalba Guzmán Soriano, (2008) reedición
·  El vuelo del murciélago Barba de Pétalo” de Carlos Vera Vargas (2009) primer premio Nacional de Novela Juvenil 2009
·  Yo, la reina de sus sueños” de Amalia Decker (2009) agosto de 2009
·  Pilares en la niebla” de Manuel Vargas (2009) agosto de 2009
·  He de morir de cosas así” de Eduardo Scott Moreno (2009) Premio Nacional de Novela 2009 ,11ªversión
·  “Ciudad Trilce” de Cristian Vera (2009) Premio Nacional de Poesía Amalia Gallardo 2008
·  “Leer para Soñar” Semana Internacional del Cuento a través del Formación de la Cooperación Española Santa Cruz - Bolivia (2010)
·  Nuna camino a casa” de Paola Acasigue Parada (2010) primer premio Concurso Nacional de Cuento Infantil 2010
·  El Sueño” de Catalina Rodrigo Machicao (2012) Cuento Juvenil Edición independiente 2012
·  “Cuentos chiquitos para niños chiquitos” (2012) Cuento Infantil, Gobierno Autónomo Municipal 2012
·  “Cuentos para niños traviesos” (2012) Cuento Infantil, Gobierno Autónomo Municipal 2012
·  “Cuentos re interesantes para niños inteligentes” (2012) Cuento Infantil, Gobierno Autónomo Municipal 2012
·  “Fiesta de la vida” de Liliana De la Quintana 2do lugar en el 1er. Concurso Nacional de Cuentos Infantiles basado en Mitos y Leyendas bolivianas organizado por el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz (2013)
·     La Tejedora” de Carla Roca Libro de Poesía, Santa Cruz – Bolivia (2013)
·     Las quince hermanas” de Biyú Suárez Céspedes, Libro juvenil Cuentos, leyendas y mitos, Santa Cruz – Bolivia (2013)
·     El lugar de la memoria” de Alejandro Saenz Santillán, relatos cortos, La Paz – Bolivia (2013)
·     Edredones, frazadas y sueños” de Marina Ruiz Romero, Cuento Infantil, La Paz – Bolivia (2013)
·     La huerta florida” de Manuel Vargas, Cuento Infantil, La Razón La Paz – Bolivia (2013)
·     Una noche extraña” de Verónica Linares, Cuento Infantil, La Razón La Razón La Paz – Bolivia (2013)
·     Una noche extraña” de Verónica Linares, Cuento Infantil, La Razón La Paz – Bolivia (2013)
·     Vuelo rosado” de Liliana de la Quintana, Cuento Infantil, La Razón La Paz – Bolivia (2013)
·     “¡No molestes, Thay!” de Wilmer Urrelo, Cuento Infantil, Ministerio de Culturas La Paz – Bolivia (2013)
·     Te regalo el Mar de Autores latinoamericanos infantiles compilación Luis Cabrera Delgado, Ministerio de Culturas La Paz – Bolivia (2014)
·     Dos gatos que caminan bajo la lluvia y no abren el paraguas” de Carlos Vera Vargas, primer premio Concurso Nacional de Cuento Infantil, La Paz – Bolivia (2015)
·     “Antología infantil y Juvenil de Bolivia” conjunto con la Biblioteca Del Bicentenario del Vice Ministerio del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz – Bolivia (2015)
·     Un escalímetro para medir el tiempo” de Carla Roca Libro de Poesía, Santa Cruz – Bolivia (2016)
·     Usa tu celebro” de Carla María Ariñez Sanjinés, La Paz – Bolivia (2016)
·     “Entre arboles” de Claudia Adriazola Arze, La Paz – Bolivia (2016)
·     “La sonrisa del Pepino” de Carolina Loureiro La Paz – Bolivia (2017)

  
Es fundador de Ladesatanudos: revista independiente
Es uno de los creadores de LÁPIZ: Comunidad Boliviana de Ilustradores

Asociaciones que participa:
LÀPIZ   Comunidad Boliviana de Ilustradores
ILUS     Asociación Boliviana de Ilustradores Infantiles
IBLIJ     Academia Boliviana de Literatura Infantil
ABAP   Asociación Boliviana de Artistas Plásticos
AAA    Asociación de Acuarelistas del Agua

Diccionario de Ilustradores infantiles Editorial Santa María España
Catálogo de Historietistas Bolivianos